A inicios de este mes, un comprimido conteniendo más de 115 mil archivos, correspondientes a imágenes de ciudadanos argentinos, fue extraído del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y posteriormente publicado para su descarga gratuita en un foro de compra-venta de datos personales, así como en la aplicación de mensajería Telegram.
Esta no es la primera vez que el Renaper ha sido protagonista de una filtración. En 2021, la entidad estuvo en los titulares cuando un usuario logró acceder y filtrar datos de 60 mil argentinos como una demostración de que, según afirmaba, tenía en su posesión registros de todos los habitantes del país.
La semana pasada, el mismo usuario que compartió la información del Renaper, subió un conjunto de datos de usuarios de Nosis, un sitio ampliamente utilizado que proporciona “información estratégica sobre ciudadanos”, incluyendo direcciones, documentos, números de teléfono, así como otros detalles como historiales laborales y registros financieros. En esta ocasión, a diferencia de las dos anteriores, está vendiendo datos relacionados con las licencias de conducir.