La red social de videos cortos está en la mira por presunto robo de datos sensibles de los gobiernos.
TikTok se ha convertido en una de las plataformas de entretenimiento más usadas por los usuarios en este último tiempo. Es una red social de origen chino para compartir videos cortos y en formato vertical perteneciente a la compañía china ByteDance.
Los vídeos cortos no tienen un plazo determinado de reproducción, por lo tanto, cuando acaban vuelven a empezar otra vez en un bucle infinito. La misma se lanzó en 2017 tanto para iOS como Android.
Sin embargo, la aplicación quedó prohibida en varios países por posibles peligros de seguridad en dispositivos oficiales, de acuerdo a lo publicado por 20minutos.es.
De acuerdo a los departamentos de seguridad de Estados Unidos, Canadá o India, la aplicación de origen chino pide de forma privada algunos datos sensibles e información comprometida a los usuarios.
Actualmente, la app tenía 814,5 millones de usuarios en todo el globo, de acuerdo al agregador Statista. En España, mientras tanto, el total asciende a 8,8 millones de cuentas.
¿Qué países (y zonas) prohibieron el uso de TikTok?
India
India fue uno de los primeros países prohibió TikTok y otras cuantas apps chinas preocupado por la privacidad y seguridad. Este veto fue luego de una disputa entre tropas indias y tropas chinas en la frontera del Himalaya, que se saldó con la muerte de 20 soldados indios.
Unión Europea
El Parlamento Europeo determinó prohibir el uso de la app a los trabajadores del estado el pasado 28 de febrero. La medida se estableció luego de que la Comisión Europea define la medida una semana después previa a esquivar amenazas de ciberseguridad por lo cual aconsejaron a legisladores y a los trabajadores públicos y funcionarios sacar la aplicación de sus dispositivos para evitar cualquier riesgo de vulneración de datos.
Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos ha dado en varias ocasiones su punto de vista respecto a la aplicación. El gobierno estadounidense suspendió la app el pasado 28 de febrero en los dispositivos de sus funcionarios-
De este modo, el ejecutivo dio un plazo de 30 días para que se saque la aplicación de sus sistemas.
Reino Unido
Reino Unido determinó eliminar la red social en los dispositivos gubernamentales. En ese sentido, el ministro de la Oficina del Gabinete Británico, Oliver Dowden, confirmó el pasado 16 de marzo que prohibía la red social para móviles y dispositivos usados por funcionarios, ministros y diferentes cargos públicos por “precaución”.
Francia
Francia es otro de los países que no dudó en prohibir el uso de la app y proteger información. El ministro de Transformación y Función Pública, Stanislas Guerini, informó la cancelación de la red social con “efecto inmediato” en los teléfonos de los trabajadores el 26 de marzo. La prohibición se da debido a los peligros que puede haber en “materia de seguridad”.
Canadá
Canadá se unió a los demás países y a partir del 1 de marzo quedó cancelado el uso de TikTok en los dispositivos oficiales ante el riesgo “inaceptable” que esta suponía para la seguridad y privacidad.
Bélgica
El viceprimer ministro belga, George Gilkinet, aseguró que es “una decisión lógica y necesaria”, ante la promoción del uso de la red social del país en teléfonos de ministros y funcionarios federales, que confirmó el 10 de marzo. El veto de la app durará seis meses.
Letonia
Letonia vetó la red social en sus dispositivos de trabajo el 2 de marzo por “razones de seguridad”. El titular de exteriores, Edgar Rinkevics, aseguró en su cuenta de Twitter: “El Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia prohíbe el uso de esta aplicación en dispositivos inteligentes que tengan instalados los correos del Ministerio”.
Dinamarca
Dinamarca es otro de los países que prohibió la app en dispositivos electrónicos oficiales. En este caso, las autoridades indicaron que la cancelación se debía por motivos de seguridad. En ese marco, el departamento de Defensa informó que la app no tenía uso respecto al estilo de trabajo de los oficiales daneses.
Nueva Zelanda
El país de oceánico fue uno de los últimos territorios en sumarse a la medida. Al igual que los demás países, Nueva Zelanda prohibió los riesgos debido a que “los riesgos no son aceptables”.
Australia
El país ‘de los canguros’ fue el último en sumarse. El pasado martes 3 de abril, el ejecutivo australiano determinó prohibir la app en dispositivos de uso gubernamental. Por su parte, el fiscal general del país, Mark Dreyfus, detalló que el veto entraría en vigor “lo antes posible”.
Afganistán
El gobierno talibán, el jueves 21 de abril de 2022, aseguró que la red social “confunde a los jóvenes”. l viceportavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Inamulá Samangani, confirmó que el Ministerio de Comunicaciones había dado la orden para bloquear el uso de TikTok.
Taiwán
Luego de los avisos del FBI sobre el peligro de seguridad nacional, Taiwán se sumó al veto de la red social tras la ‘pugna’ tecnológica que ambos países mantienen, el país taiwanés decidió prohibir también todos los software fabricados en China.
España
A pesar de que ya son muchos los países que han decidido vetar la red social por motivos de seguridad, España aún no se ha pronunciado al respecto.